Campaña: Visibles, Decididas y Participativas, ¡Nuestro Trabajo Cuenta!

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Las Dignas realizó la presentación de la campaña: Visibles, Decididas y Participativas, ¡Nuestro Trabajo Cuenta!

La campaña tiene como objetivo general:  Sensibilizar sobre la responsabilidad del Estado para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los trabajos del cuidado, en el municipio de Soyapango. Además de la responsabilidad en el trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado, para propiciar el desarrollo igualitario en la sociedad.

Cuidar es trabajo y es esencial para todas las sociedades ya que las hace funcionar. Todas las personas necesitamos cuidados en algún momento de nuestras vidas.

 

De acuerdo a la Organización mundial del Trabajo OIT, a nivel mundial las mujeres realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres.

 

Presentación de Campaña

En El Salvador, las mujeres realizan más de 35 horas semanales en trabajos del cuidado, mientras que los hombres solo dedican un promedio de 16 horas a la semana, lo que implica que casi un millón de mujeres no pueden desarrollar trabajos remunerados, debido a la responsabilidad de asumir los trabajos del cuidado, lo que genera más desigualdad y discriminación.

De la población de 16 a 29 años de El Salvador que no asisten a un centro educativo y que no tienen ocupación remunerada, las mujeres dedican 5 horas diarias en actividades de trabajo doméstico y cuidados, mientras que los hombres destinan 2 horas a estas actividades. Las mujeres que tienen un trabajo remunerado dedican 03:48 horas diarias a las tareas del hogar, mientras que los hombres dedican 01:37 horas diarias a estas tareas.

Significa que además de la jornada de un trabajo regular las mujeres dedican 2:11 horas diarias más que los hombres a los trabajos de casa. En ese sentido, Las Dignas busca promover a través de la campaña, la igualdad a la participación activa y la autonomía económica de las mujeres del municipio de Soyapango.

Además de hacer énfasis en el cumplimiento de Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres LIE, que en su artículo Art. 27, establece que “el Estado desarrollará de manera sostenida y permanente, políticas dirigidas a facilitar la corresponsabilidad de mujeres y hombres, en el ámbito del trabajo reproductivo y del cuidado familiar, lo cual comprende la atención de las exigencias de la vida doméstica y familiar. Se comprende dentro de las actividades de trabajo Reproductivo, actividades como la gestación y el cuido de infantes, la preparación de alimentos, la recolección de agua, las compras de provisiones, los que haceres domésticos y la atención de la salud familiar, incluido el cuidado y mantenimiento de la unidad doméstica y de sus miembros. El ISDEMU, desarrollará acciones de concientización de la población sobre la corresponsabilidad de ambos géneros en la atención a la producción y cuidado de la subsistencia humana y brindará asesoría a las instituciones que lo soliciten, para el desarrollo de políticas de corresponsabilidad”.

El trabajo de cuidados es fundamental para nuestras vidas, por eso es esencial reconocer, reducir y redistribuir la carga injusta y desproporcionada de las tareas del cuidado y promover la corresponsabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-VE_FHpw-BQ

 

 

Compartir:
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *