28 de septiembre 2022

Cada 28 de septiembre es el Día de Acción Mundial por la Despenalización del Aborto, fecha establecida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990.

En El Salvador se penaliza de manera absoluta el aborto. En 1997, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que prohíbe todas las formas de aborto, tipificado como delito, el que la mujer se someta a un aborto y el que cualquier persona la ayude a lograrlo o realizarlo.

Para LAS DIGNAS, esta fecha nos impulsa para seguir demandando al Estado que garantice la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Negar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es una forma de violencia institucionalizada, tal como lo ha señalado el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas al expresar reiteradamente su preocupación por la prohibición absoluta del acceso al aborto seguro cuando una mujer tiene su vida o su salud amenazadas o han quedado embarazadas a raíz de una violación.

Actualmente se siguen elevando las voces en el ámbito internacional contra los Estados que aún no avanzan en la despenalización absoluta del aborto y cuya mirada toca a El Salvador.

Compartir:
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *