Realizan Primer conversatorio: “Hablemos de Acoso Sexual en el Espacio Público”

Este primer conversatorio se realizó en el marco del curso: Derechos Humanos de las Mujeres y Cobertura Periodística sobre la violencia contra las mujeres, como parte de la Iniciativa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, co-organizado por ONU Mujeres El Salvador, PNUD, Incitativa para un Transporte Seguro, LAS DIGNAS y Asociación de Mujeres Tecleñas.

América Romualdo, Coordinadora General de Las Dignas y ponente del conversatorio, inició remarcando que “la violencia contra la mujer es una problemática grave, tenemos índices muy altos de feminicidios, El Salvador tiene la tasa más alta de la región y se cometen muchos delitos amparados en la normalización de estas conductas”.

 

Romualdo, afirmó que, durante el confinamiento por emergencia por coronavirus, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no ha cesado, “hasta el 04 de septiembre 2020, se registraban 76 feminicidios en El Salvador, representa una baja con respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta que al estar en confinamiento quiere decir que los feminicidios se dieron en ese ámbito cercano”.

Hasta junio 2020, la FGR registraba 2 mil 514 denuncias por hechos de violencia sexual.

Señala que “dentro de la violencia sexual hay muchos tipos, el acoso sexual es una forma de violencia, dentro de nuestra legislación tenemos la violación, agresiones sexuales, el estupro y otras figuras”.

En cuanto a la violencia que enfrentan las mujeres en el trasporte público, la coordinadora de Las Dignas, citó que el delito de acoso sexual regulado en el artículo 161, establece que “el que realice conducta sexual indeseada porque la recibe, que implique frases, tocamientos, señales u otras conductas de naturaleza sexual y que no constituya por si solo un delito grave será sancionado con prisión de 3 a 5 años”. Muchas veces se confunde el acoso sexual con la agresión sexual, pero la agresión sexual es un delito más grave, por eso es necesario tener más información al respecto, dijo.

https://www.diariocolatino.com/primer-conversatorio-hablemos-de-acoso-sexual-en-el-espacio-publico/

 

Compartir:
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *