Foro virtual: Reformas para Revertir el Acoso Sexual en el Transporte Público

Este 04 de noviembre 2020 se desarrolló el foro virtual como parte del Proyecto: “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público en El Salvador” el cual es financiado con el fondo de Consolidación de la Paz y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y ONU Mujeres.

El objetivo del foro fue  visibilizar la problemática del acoso, abordando las diferentes perspectivas de funcionarios en el gobierno central y local, feministas, y de defensoras de los derechos humanos, para lo que se contó con la participación de  Ana Elena Badilla,
Representante Residente de ONU Mujeres en El Salvador,  Nery Granados,  Consultor de ITPS- FUSADES,  América Romualdo, Coordinadora General de las Dignas y  Dina Argueta, Diputada de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

 

En el Foro virtual se abordaron diferentes situaciones que viven las mujeres y las condiciones para la reducción del acoso, violencia de género y social en las mujeres usuarias del transporte público de los municipios de Santa Tecla y San Salvador.

En su intervención, América Romualdo, de Las Dignas sostuvo que “hemos hecho consultas y preguntado a las mujeres, porque el acoso en el transporte público es una realidad cotidiana, quizá ninguna mujer en El Salvador puede decir que ha estado libre de esta conducta antisocial y delictiva”.

 

Señaló que hay algunas regulaciones, pero cuestiona que “no hay posibilidades que las mujeres activen procesos ante las instituciones y que les resulten efectivos. En los grupos focales que hemos hecho, algunas mujeres han manifestado que han intentado iniciar algún tipo de procedimiento contra una conducta de acoso sexual en el transporte y no han tenido ningún tipo de éxito de acogida sobre su denuncia o petición de intervención”.

Añadió que “hay poca sensibilidad y no hay esa idea de la instancia pública que les corresponden que hay necesidad de intervenir, se deja sola a la víctima en su problemática”.

En el foro se analizaron las normativas municipales, ordenanzas y reformas que se deben impulsar a nivel local, “parte de los actores que podrían apoyar la petición de las mujeres para erradicar el acoso sexual son las municipalidades, el trasporte público es parte de algunas competencias que tienen en el territorio”, dijo Romualdo.

Compartir:
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *