EJES ESTRATÉGICOS

  • Incidencia, presión y movilización política: Orientada al impulso de demandas concretas de las mujeres hacia las instancias del Estado, así como de las propuestas que directamente Las Dignas impulsemos de cara a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales relacionadas con los temas o ámbitos de intervención priorizados.
  • Investigación: Que nos permita profundizar y actualizar nuestros conocimientos de las realidades concretas de las mujeres que pretendemos transformar, nos permita contar con diagnósticos más cercanos de esas realidades, y podamos contribuir al movimiento de mujeres y feminista con propuestas mejor fundamentadas.
  • Formación: Con procesos vinculados a los ejes temáticos y a la teoría feminista en general, como uno de los recursos principales para el fortalecimiento de capacidades y  contribuir a toma de conciencia crítica de las mujeres.
  • Comunicaciones y divulgación: Como instrumento ideológico y de sensibilización social, orientado a la generación de opinión pública favorable a nuestras demandas y propuestas, a transformar las percepciones sociales acerca del papel de mujeres y hombres en la sociedad y a cuestionar conductas y comportamientos sociales y políticos que refuerzan el orden patriarcal.
  • Organización: Como herramienta para el acompañamiento a grupos de mujeres conformados a nivel territorial o sectorial, con los que como organización establezcamos acuerdos, en base a demandas, intereses y propuestas comunes.
  • Arte y cultura: Como una herramienta que contribuye a la deconstrucción de patrones sexistas, machistas y misóginos, a través de la sensibilización de la población y la creación de espacios de expresión artística y cultural, libre de sexismo, violencia y desigualdad.
  • Contraloría ciudadana: Es una forma de participación ciudadana en los asuntos públicos, y es una herramienta que promueve y facilita el que las y los ciudadanos vigilan el cumplimiento de las competencias y funcionamiento de las instituciones gubernamentales en los distintos niveles municipal y nacional. Las Dignas se proponen fortalecer las capacidades conceptuales y metodológicas para el desarrollo de dichos ejercicios tanto al interno como a lo externo de la institución.

Comentarios cerrados.