Día del padre, Oportunidad para la Corresponsabilidad

La organización feminista Las Dignas, en el marco de la celebración del “Día del Padre” se pronunció sobre diversos aspectos que envuelven a la paternidad y corresponsabilidad en el trabajo del cuido y tareas que históricamente se le han asignado a las mujeres.

“Las Dignas hemos venido impulsando desde el año 1995 campañas de reflexión sobre la paternidad, y se han promovido una serie de reformas legislativas con el fin de garantizar el cumplimiento de las cuotas alimenticias establecida como responsabilidad paterna”, señala en un pronunciamiento.

Asimismo, destacan entre las acciones reivindicativas del movimiento salvadoreño, lo aprobado en 2011, lo relacionado al artículo 27 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en donde el Estado reconoció “el valor económico, la contribución esencial y equivalente del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado”, además, del trabajo productivo remunerado, que constituye un avance para que la sociedad salvadoreña asuma el valor social de esta aportación de las mujeres.

 

“La Asamblea Legislativa, mediante el decreto No 208, con fecha 28 de noviembre de 2012, reconoce el 17 de junio de cada año, -Día del Padre- , como asueto remunerado, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijas e hijos, en su crecimiento y desarrollo integral”, detallan las Dignas.

Las Dignas citan las consideraciones que implica la paternidad, según la UNICEF, que señala como aspecto principal “estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de su hijo o hija”. Esta relación parte de la cotidianidad que los hombres establecen con sus hijas e hijos en una “práctica compleja”en donde intervienen factores sociales y culturales, los cuales se van transformando a lo largo del ciclo de la vida.

https://www.diariocolatino.com/paternidad-responsable-e-igualdad-real-las-dignas/

Compartir:
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *