QUÉ HACEMOS

[EN ACTUALIZACIÓN] | texto original

Estrategias de intervención:

Las Dignas entendemos las estrategias son el medio, la vía, y el cómo la organización logra concretar los objetivos propuestos. Para la definición de estrategias principales, se han identificado las capacidades acumuladas a lo largo de la experiencia de la Organización, así como aquéllas habilidades en las que necesitamos profundizar aprendizajes y procesos de nuevas acumulaciones a nivel interno. Por tanto, definimos las siguientes estrategias:

a) Incidencia, presión y movilización política: orientada al impulso de demandas concretas de las mujeres hacia las instancias del Estado así como de las propuestas que directamente Las Dignas impulsemos de cara a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales relacionadas con los temas o ámbitos de intervención priorizados.

b) Investigación: que nos permita profundizar y actualizar nuestros conocimientos de las realidades concretas de las mujeres que pretendemos transformar, nos permita contar con diagnósticos más cercanos de esas realidades, y podamos contribuir al movimiento de mujeres y feminista con propuestas mejor fundamentadas.

c) Formación: con procesos vinculados a los programas y a la formación feminista en general, como uno de los recursos principales para el fortalecimiento de la conciencia crítica de las mujeres.

d) Comunicaciones y divulgación: como instrumento ideológico y de sensibilización social, orientado a la generación de opinión pública favorable a nuestras demandas y propuestas, a transformar las percepciones sociales acerca del papel de mujeres y hombres en la sociedad y a cuestionar conductas y comportamientos sociales y políticos que refuerzan el orden patriarcal.

e) Asesoría y referencia: legal y psicológica individual y colectiva, encaminada a fortalecer las decisiones de las mujeres de buscar cambios a las situaciones que les oprimen y niegan el ejercicio de derechos, así como de orientación y referencia para que acudan y demanden de los servicios públicos, una atención adecuada a su calidad de ciudadanas.

f) Fortalecimiento organizativo: como herramienta de acompañamiento a grupos de mujeres conformados a nivel territorial o sectorial, con los que como organización establezcamos acuerdos, en base a demandas, intereses y propuestas comunes.

Comentarios cerrados.