Mujeres en el Teatro, Toma Nacional

Por: Raquel Cañas  

DESCARGAR       

colectiva de artistas feministas

Las mujeres nos tomamos el Teatro Nacional para decir una vez más que rechazamos, nos rebelamos y conspiramos contra la violencia hacia todas y cada una de nosotras.

La Colectiva de Artistas Feministas y Las Dignas junto a un aproximado de 800 mujeres y hombres que nos acompañaron, vivimos momentos mágicos desde la expresión artística en danza, poesía, música y artes visuales; desde la reivindicación de nuestra libertad y deseos de transformación de la sociedad hacia la equidad, la justicia y el no sexismo.

La danza africana dio inicio a la jornada cultural, al ritmo de los tambores de Cresente Batucada`, en la Plaza Morazán, haciendo el llamado público a la Toma Nacional.

Krissia Barahona, Doris Mejía, Gabriela Novoa, Rebeca Tovar, Liza Alas y Cristina Vásquez, artistas plásticas en su mayoría de la Colectiva Libélulas, trabajaron en vivo dentro del Lobby del Teatro una muestra de gran contenido feminista y calidad estética, frente cientos de ojos expectantes, En este espacio además, se realizó un performance, reflejando la cotidianidad de las mujeres y dando la bienvenida al espectáculo en la Gran Sala del Teatro.

Ya dispuestas en la Gran Sala, a la bienvenida y dedicatoria en memoria de la luchadora Feminista Rosa Aída Siliézar, fundadora de Las Dignas, sucedió la grandiosa presentación de la pieza de danza “Un día en la Vida” de la reconocida bailarina Paola Lorenzana, “cuya vida es un nido construido con muchos pasos… una danza ritual para una nueva vida”.

Las lágrimas se continuaban agolpando en las gargantas con hermosas canciones en las voces de las fantásticas intérpretes Nadia Maltez y la querida Claudia López, acompañadas del excelente guitarrista Teto Burgos, quienes a su vez acompañaron una muestra fotográfica del trabajo de las artistas visuales en pintura, dibujo, cerámica y escultura,  mujeres de una generación que despunta para cambiar conceptos y paradigmas tanto en lo estético como en lo conceptual.

Posteriormente la puesta en escena del trabajo poético de diversas poetas nacionales como Aída Párraga, Eva Ortiz, Gabriela Paz, Silvia Elena Regalado, Liza Alas, Silvia Matus, Patricia Iraheta, Claudia Lars, Claribel Alegría, Matilde Elena López y de quien escribe, tomó las voces de artistas jóvenes que con un gran empeño y dedicación hicieron suya la palabra de otras que a través de la poesía han manifestado la toma de conciencia para reconocer la violencia y transformarla en sus vidas. Este trabajo fue desarrollado por Yeny Guardado, Emmety Pleitez, Katya Zelaya, Paola Sosa, Mercy González, Alejandra Landaverde, Michelle Orellana y Lupita Rodas.

El reconocimiento de las luchas colectivas que van transformando la sociedad a través del movimiento salvadoreño de mujeres se hizo con una presentación fotográfica acompañada con el hermoso regalo de la actriz Emmety Pleitez quien con su sola voz nos cantó en Nahuat la pieza popular “Kua ankeman tanesi”, traducido como “Cuando amanece”, siendo este gesto un reconocimiento a nuestras ancestras asesinadas, desaparecidas, masacradas y siempre rebeldes que nos acompañan desde la sangre para la lucha.

El estreno mundial de la pieza “Mujer Fragmentada” de Paola Lorenzana, cerró el espectáculo artístico, que en palabras de su autora significa “La unión del cuerpo y el alma, unión de los fragmentos a través de la memoria, lo que no se ve pero se siente”. Toda la puesta en escena significó para cada mujer asistente esa mujer fragmentada que se reencuentra los pedazos de sí misma y se redescubre en la colectividad y en la posibilidad de construir una vida mejor sin violencia y sin machismo.

El saludo de la Colectiva de Artistas y la producción general del evento, dio paso al acto protocolario en el que se rindió homenaje a través de un sencillo pero amoroso reconocimiento a artistas luchadoras en un mundo adverso y porque ellas han dado también oportunidades a otras mujeres, así como también fue reconocido el trabajo de políticas feministas que con su tenacidad han logrado cambios importantes para la sociedad y continúan en la lucha por nuestros derechos.

Las artistas y políticas feministas homenajeadas a través de las palabras pronunciadas por Zenaida Joachín y reconocimientos entregados por el equipo de trabajo de Las Dignas, fueron las siguientes:

Poeta Silvia Ethel Matus

Escritora, poeta, socióloga, militante feminista y excombatiente del conflicto armado. Silvia Matus con su poesía ha roto esquemas siendo precursora de la poesía lésbica feminista contribuyendo al desarrollo de las mujeres y del arte como expresión humana y libre. Su obra ha sido publicada en periódicos, revistas y libros antológicos.

Escritora Maura Echeverría

Escritora y educadora, especialista en Estudios Sociales, diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles y culturales en televisión. Tiene más de una decena de libros de poesía editados y diversos reconocimientos fuera y dentro del país.

 

Bailarina EunicePayés

Emblemática del mundo de la danza contemporánea, coreógrafa, directora de arte, docente, gestora cultural y una incansable trabajadora por el arte y los derechos culturales en El Salvador. Ha recibido premios por su obra artística que refleja su lucha por los derechos humanos.

 

Dramaturga Jorgelina Cerritos

Actriz, poeta y dramaturga, es una escritora contemporánea altamente galardonada. Ella es hoy por hoy, la dramaturga de este país, quien aborda temáticas de las mujeres y en su variada obra destaca también su interés particular por el acceso al arte, de niños, niñas y jóvenes.

 

Actriz DinoraCañénguez

Actriz, profesora y directora de teatro, realizó estudios teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el Instituto de Teatro de Barcelona. Actualmente, y desde hace 13 años, dirige el Taller y Elenco de Teatro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), formando actores y actrices desde una perspectiva humana y libre.

 

Musicóloga Marta Rosales

Música, docente e investigadora. Cursó licenciatura y profesorado y maestría en Musicología y Composición Musical en Ucrania, antigua Unión Soviética. Su carrera como maestra y compositora ha legado al país un mayor nivel académico en el arte de la música.

 

Poeta Silvia Elena Regalado

Poeta, ensayista, académica en el tema de Educación y gestora cultural dedicada al oficio literario. Directora de la Casa del Escritor y Museo Salarrué. Su trabajo le ha merecido varios premios nacionales de literatura y su poesía ha sido publicada en diversas antologías, es referente de una generación de poetas de la guerra, en la que destaca por su poesía que rompe con esquemas patriarcales.

Actriz Mercy Flores

 

Ha hecho una importante carrera en los escenarios siendo hoy una primera actriz cuya presencia escénica de alta categoría y su gran talento han dado a este país inolvidables representaciones de mujeres que han llevado al público desde la risa hasta el llanto y la profunda reflexión. Pertenece al Colectivo Moby Dick Teatro. Ha participado en más de una veintena de obras.

 

Cantante y compositora Lorena Cuerno

Antropóloga y roquera. Le dio vida al grupo Lorena Cuerno y los del Bajo Mundo con los que ha grabado en más de cuatro discos. Entre otros, participo en la realización de un disco en 2010 en homenaje a monseñor Romero y ha colaborado con el movimiento feminista del país a través de su arte.

 

Actriz Isabel Dada

Actriz de teatro e impulsora de las artes en El Salvador. Comenzó su carrera a finales de los años 60, también ha hecho cine y fue nombrada en 2004 “Actriz meritísima de la Patria” 2004 por la Asamblea Legislativa. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional.

Actriz Ana Ruth Aragón

Actriz de teatro, Licenciada en educación y Maestra de Drama. Se graduó del Centro Nacional de las Artes CENAR. Formó Parte de la Compañía Sol del Río. Desde su debut en 1972 ha participado como actriz en más de 25 obras teatrales y ha dirigido más de 20 obras en diferentes institutos del país.

Pintora Licry Bicard

Artista plástica, ilustradora y restauradora de obras artísticas. Lilian Cristina Andreu de Bicard, conocida como Licry Bicard se ha desarrollado a través de la pintura, escultura, dibujos y grabados y también en instalaciones. Título de Pintora Meritísima, otorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en 2004.

Bailarina Sonia Franco de Batres

Ha acumulado importantes logros en una carrera de casi 4 décadas, siendo bailarina principal de la Escuela Nacional de Danza a la edad de 16 años. Sonia ha representado a las mujeres artistas salvadoreñas en diversos países y actualmente con su trabajo de maestra continúa su legado.

Morena Herrera, política y activista feminista.

Impulsora del feminismo en el país, fundadora de Las Dignas, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, organizadora y movilizadora de la lucha por la despenalización del aborto, es referente en la actualidad a nivel nacional e internacional de la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres y la laicidad del Estado.

Julia Evelyn Martínez, economista feminista.

Académica, docente e investigadora, Julia Evelyn ha contribuido al desarrollo de los espacios feministas a través de su análisis de la economía solidaria, que constituye para las mujeres un importante aporte para las transformaciones sociales que buscan la justicia y la equidad en la sociedad.

 

Margarita Posada, política y activista feminista.

Líder del Foro Nacional de la Salud, de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización

De la Salud entre otras organizaciones de lucha social, Margarita está comprometida con las causas justas y es una referente de la militancia por los derechos humanos.

Candelaria Navas, académica feminista.

Docente, investigadora, escritora feminista, Candelaria Navas ha construido junto a otras las bases del feminismo nacional y la reflexión desde la Academia para llevar los derechos de las mujeres a la palestra pública, es además una formadora incansable de nuevas generaciones de feministas.

Margarita Velado, política feminista

Fundadora de Las Dignas, activista por la defensa de los derechos humanos. Miembra de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN. Margarita ha sido protagonista de importantes procesos de incidencia política para la aprobación de leyes que defienden los derechos de las Mujeres.

Lorena Peña, política, feminista y trabajadora por la cultura

Política, Feminista y luchadora por la cultura. Lorena Peña, fundadora de las Mélidas ha contribuido a importantes avances en torno al debate y apropiación de nuevas formas de concebir la cultura tanto a nivel institucional como Secretaria de Cultura del FMLN como a nivel nacional a través del trabajo organizativo con artistas, académicas y académicos y gestores culturales.

Los agradecimientos de las homenajeadas fueron la cereza de este gran agasajo de arte y creatividad en el cual se hizo poesía con la experiencia unánime que se compartía.

Finalmente Paola Lorenzana ofreció unas palabras en torno a la dedicatoria de Rosa Aída con inmensas fotos de fondo que enternecieron los corazones de sus familiares presentes y de todas sus amigas y compañeras de lucha.

La intensidad de las emociones ha sido el factor común que ha descrito el evento por parte de invitadas, protagonistas y organizadoras. Llevar un espectáculo de y para mujeres, realizado como iniciativa colectiva, con convicción y con el enorme sueño de traer desde distintos puntos del país

a mujeres del campo y la ciudad, mujeres amas de casa, trabajadoras informales, artesanas, trabajadoras sexuales, trabajadoras de maquila, funcionarias públicas, organizadoras, movilizadoras, defensoras de los derechos humanos, feministas y artistas, ha requerido un intenso trabajo que se vio recompensado con las positivas reacciones del público, de homenajeadas y de todo el equipo organizativo.

Desde Las Dignas damos las gracias a cada una de las artistas participantes, a las homenajeadas por su respuesta, porque aunque algunas por diversos motivos no pudieron asistir manifestaron su alegría ante este evento, a las organizadoras por todo el tiempo que dedicaron y a la producción artística dirigida por Paola Lorenzana, así como también a todas las organizaciones que fueron invitadas y que tuvieron a bien hacerse presentes. Además damos las gracias a amigas y amigos que nos apoyaron en diversos aspectos de la producción.

Finalmente y con mucho agradecimiento reconocemos el papel de la Secretaría de Cultura de la Presidencia al facilitarnos el Teatro y al equipo técnico y administrativo del mismo, que nos acogió de la manera más atenta contribuyendo en gran medida a que el evento fuese un éxito.

Hemos marcado un momento histórico en la cultura nacional gracias al más valioso sentido de la sororidad, la libertad y el reconocimiento mutuo, en el marco de la conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Gracias a todas y todos.

San Salvador, 17 de Noviembre de 2014.

 

*Poeta, periodista y gestora cultural.

 

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Compañeras y amigas,
    Miles de felicitaciones por esta iniciativa, con solo leer el artículo me emocionó.

    OJalá en sus próximas ediciones también puedan tomar en cuenta para sus reconocimientos, a muchas mujeres ambientalistas y ecologistas que también desde el territorio luchan incansablemente por una vida sin violencia y por un país en justicia social.

    Adelante con este tipo de de actividades, de nuevo mis felicitaciones.

    • Gracias Lourdes, nos motiva mucho su comentario y precisamente esperamos que esta iniciativa continue y logre a lo largo de los años reconocer el trabajo de incansables mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, donde las ambientalistas juegan un papel protagónico por nuestro vínculo a la tierra, al agua y a los recursos para sostener la vida.
      Aprovechamos para felicitarla por su importante papel en estas luchas. Abrazos y nuevamente nuestros agradecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *